Opiniones y reflexiones de mi vida en la tierra

jueves, 29 de noviembre de 2012

Parque Posets-Maladeta

En las cosetas de Chabi no todo son críticas a las actuaciones de nuestros dirigentes, espero tener mas buenas noticias que comentar que sean como la que vamos a tratar. Es una pena que, normalmente, sólo sean noticias los hechos conflictivos y los desastres. Bueno voy al grano sobre el tema de actualidad.

Aigualluts
Hoy en la edición digital de Radio Huesca y otros medios escritos de la prensa aragonesa, leo que el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente comparecía antes las Cortes de Aragón, para explicar las acciones que se están realizando para convertir el Parque Natural de Posets-Maladeta en Parque Nacional. Esta transformación en Parque Natural me parece una idea sensacional ya que supondrá nuevas inversiones en el área de influencia y una mayor promoción a nivel turístico, además de las mejoras a nivel del mantenimiento de la biodiversidad y de la protección de la naturaleza.

Este cambio, a Parque Nacional, tendrá sus detractores y su seguidores. Siempre habrá personas que sientan que sus derechos o privilegios son vulnerados, las normas de los Parques Nacionales son estrictas y de obligado cumplimiento por eso es importante tener el consentimiento de los habitantes de la zona, pues ellos son los que más sufrirán la normativa del nuevo Parque. Otros colectivos que se verán afectados son los cazadores y pescadores al no poder ejercer estas actividades dentro del parque. Habrá que buscar el modelo o las indemnizaciones que menos perjudiquen a los afectados.


Desde el punto de vista ecológico es una gran noticia por lo que supone en medidas de protección de la fauna, la flora y del territorio. Además llegarían a la zona inversiones tanto nacionales como europeas. A nivel turístico la promoción sería espectacular atrayendo una gran cantidad de turismo que revitalizaría la oferta tanto en hostelería como en los hospedajes. Este turismo también estaría regulado por las normas del nuevo parque con lo que no debería de afectar a la biodiversidad.

Es poco frecuente que todos los grupos de las Cortes de Aragón apoyen una iniciativa de un grupo parlamentario, a lo mejor es que están aprendiendo a anteponer los intereses de la población a los intereses propios de cada partido, eso espero aunque tengo mis dudas. El caso, que creo, que es una gran noticia y que todos deberíamos de apoyar la creación del Parque Nacional de Posets-Maladetas.

En las Cosetas de Chabi os animo a  que expongáis vuestros pros y contras en relación a la creación de este Parque Nacional.

14 comentarios:

  1. O tema d'a caza son más que más os ingresos por a benta d'os sarrios, d'os cualos se cazaban entre 100 e 200 cada año. Ye de dar que a publizidá que da ser parque nazional alporta más ingresos que ixas milentas de euros que dixa ra caza. Con tot, en istos zaguers años se'n ha tenito que dixar estar a os sarrios porque bel par de pasas - querato e pestibirus . han diezmau a poblazión, bedando-se a caza.

    Yo soi d'os que pienso que o problema de Posets Maladeta ye que dende fa masiaus años no bi ha una chestión d'os besitans, e que muitas espezies no pueden parar quietas. Por exemplo, en os espazios naturals protexitos de Aragón ye en o unico puesto d'o territorio en o que se puede acampar (paradoxico). A chen planta as suyas tiendas en as tascas en as que pueden minchar os sarrios, que se pasan a temporada de berano minchando en puestos secundarios e de peor calidá... luego bienen as pestes. Os aurons - urogallos - han disparexito d'os millors puestos, como Paderna, porque os esquiadors de trabesía pasan por as suyas selbas en ibierno y os pobres , que biben 'de no gastar', malmeten as pocas enerchías que han ta o ibierno en fuyir d'os turistas esquiadors. No plegan ta ra primabera e s'acotolan. E asinas con tot o demás. En resumen, si a chestión no ordena o turismo igual tiene que siga parque u zona urbanizable, y os chestors que ha abito en os zaguers años han sito e son funestos, dende chens arrimatas a ra FAM a inchenieros forestals (¿Cómo se dixa a un incheniero chestionar un espazio natural? Ye incomprensible).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes razón, la verdad es que conoces bien la problemática del valle y os tendrian que tener más en cuenta. Pero ya sabes como funcionamos en este país
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡¡Me encanta!!!buenas noticias!!. Me parece genial que hayan pensado en convertirlo en Parque Nacional, eso supondrá riqueza para la zona. Y dar a conocer los preciosos parajes que tenemos por aquí.

    Bea
    www.empresayculturaonline.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena noticia para el blog Alcanza las nubes. Con tu permiso me gustaría enlazar este post en mi sección noticias montaña.

      un saludo:

      Edu.

      Eliminar
    2. Tienes mi permiso para enlazarlo, leete el comentario de Rafel que conoce muy bien la problemática del valle y comenta el problema con los deportista que acuden para hacer esqui de montaña etc.

      Eliminar
  3. Sólo saludar. Haces bien en mantenernos informados.
    Bonito blog! si señor!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Tardaremos en verlo, hace falta mucha pasta y en estos tiempos es dificil

      Eliminar
  6. No entiendo mucho de temas de parques naturales, montañismo ni nada que se le acerque, pero entiendo que convertir ese lugar en parque natural con las protecciones legales que conlleva le otorgará un mayor control y cuidado para su preservación para que generaciones venideras puedan disfrutar de estas vistas tal y como podemos hacerlo ahora nosotros.

    Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda iniciativa que ayude a preservar la biodiversidad siempre debe ser bienvenida.
      Saludos

      Eliminar
  7. Ojala sea cierto, pero estos políticos prometen tanto y no dan nada; espero que esto se haga realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es nuestra sociedad, pero alguna vez se equivocan y cumplen lo prometido jajaja.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...